Facebook
Twitter
Google +

Artesanía Cajamarca

Cajamarca tiene una cultura milenaria referente a la artesanía. Las manos de los Cajamarquinos están dotadas de una destreza excepcional para transformar: arcilla en bella cerámica, lana en magníficos telares, piedra en detalladas figuras, y fibra vegetal en codiciados sombreros.

 

Sin embargo este sector no ha destacado en todo el potencial que tiene identificado, debido a la segregación de la producción, y una débil capacitación en temas de producción y aspectos comerciales de los artesanos.

 

Para mejorar la competitividad del sector y generar capacidades empresariales en cada uno de los artesanos involucrados, en setiembre del 2014, como parte de un proyecto conjunto entre Koriwasi, MINCETUR y DIRCETUR Cajamarca, se llevó acabo el lanzamiento de la marca colectiva, Artesanía Caxamarca, hecha a corazón.

 

La finalidad de la marca colectiva es identificar al sector artesanal de la Región Cajamarca y que pueda ser usada por las organizaciones de artesanos productores, debidamente acreditadas, con mecanismos de gobernabilidad y de gestión que permitan el adecuado uso de la misma.

 

Beneficios de la marca colectiva

 

Los artesanos podrán realizar la oferta de productos comunes. Se enfrenta al mercado en forma conjunta, teniendo una estrategia común. Mecanismo para aprender a trabajar en forma conjunta, con metas y objetivos comunes. “Asociatividad”.

 

La marca es explotada y promocionada por varias personas. La marca permitirá posicionar a la Artesanía de Cajamarca en el mercado local y nacional, con miras a incursionar en el mercado internacional.

 

El uso común de una marca obliga a unificar criterios de producción y características de los productos sobre la base de criterios de calidad.

 

Usar una marca colectiva no impide utilizar marcas individuales o propias. Esto contribuirá también al turismo, dado que la actividad artesanal está ligada a la actividad turística y en esa linea el trabajo en favor de los artesanos estará orientado al desarrollo de nuestra región.