Facebook
Twitter
Google +
Cajamarca, 5 razones por las que debes pasar un día completo en Baños del Inca

Cajamarca, 5 razones por las que debes pasar un día completo en Baños del Inca

El Distrito de Baños del Inca, constituye uno de 12 distritos que componen la Provincia de Cajamarca, la cual se halla situada en el departamento de Cajamarca, en el Norte del Perú. Este maravilloso lugar es uno de los mayores sitios turísticos que tiene la zona de Cajamarca, y se estima que diariamente acuden cerca de 4 mil visitantes a conocer el famoso balneario.

 

Por tanto sin duda alguna, este es uno de los destinos más buscados por muchos turistas, ya que no solo se trata de conocer las aguar termales o termo – medicinales como muchos le conocen, sino también se trata de aprender y conocer la rica cultura e historia que rodea la zona; pero si aún no estas convencido de realizar un viaje a esta zona de Cajamarca, en esta oportunidad te daremos 5 razones, para que este lugar sea tu próximo destino:

 

1.- Las Aguas Termo – Medicinales

Las Aguas Medicinales de los banos del inca cajamarca

Tal y como señalábamos con anterioridad uno de los principales destinos turísticos de Cajamarca lo constituye el sitio denominado los Baños del Inca, siendo completamente atractivo a los turistas, por sus aguas termales, las cuales alcanzan temperaturas superiores a los 70°C.

 

Ahora bien, estas calientes aguas poseen propiedades medicinales, siendo ideales para curar enfermedades de los huesos, enfermedades de la piel, y hasta enfermedades nerviosas, esto gracias a la gran cantidad de minerales que las componen.

 

Uno de los posos más famosos de este complejo es el llamado “Poza de del Inca”, el cual cuenta con 4 metros de ancho, por 4 cuatro metros de largo, y una profundidad de 1 metro con sesenta centímetros aproximadamente. Así mismo cuentan los pobladores de la zona que era justamente en este pozo que el Inca Atahualpa recuperaba sus fuerzas, para así poder emprender las nuevas conquistas.

 

Igualmente el complejo cuenta con pozas  personales privadas y pozas familiares para aquellos que gusten disfrutar de un relajante baño caliente natural.

 

2.- La laguna El Remanso

laguna el remanso banos del inca cajamarca

Dentro de este complejo encontramos una hermosa laguna artificial la cual recibe el nombre de El Remanso, en la misma la crianza y pesca de tilapias, para el consumo humano, lo cual sin duda es una actividad bastante interesante y sobre todo que se puede realizar en familia.

 

3.- Gran Infraestructura Hotelera

hoteles en baños del inca cajamarca

En esta zona de Baños del Inca podemos encontrar una gran infraestructura hotelera, encontrándose catalogada, como desarrollada del Departamento de Cajamarca, pues cuenta con hoteles de altísima calidad como el Hotel Tartar y el Hotel Laguna Seca, en los cuales podrás disfrutar de un excelente servicio y atención.

 

4.- La deliciosa gastronomía

gastronomia cajamarquina chicharron con mote en baños del inca

Sin duda alguna que la gastronomía peruana esta considera como una de las mejores del mundo, ya que la misma destaca por su excelente aroma y su sabor sin igual, y siendo así lógicamente Cajamarca y específicamente en esta zona tan turística, la gastronomía es incomparable.

 

En esta zona, no solo nos relajaremos en las deliciosas aguas termales, sino que también consentiremos nuestro estómago, con las exquisitas mezclas, de productos tanto andinos como españoles, que dan a los platos cajamarquinos un sabor incomparable. Uno de los platos típicos que podrás conseguir en este lugar, será el cuy frito con picante de papa, igualmente podrás deleitar tu paladar con chicharon de mote o con el típico caldo verde. Y después de esto podrás endulzarte con un típico manjarblanco o dulce de leche cajamarquino.

 

5.- La vasta riqueza Histórica – Arqueológica

ventanillas de otuzco baños del inca

Aunado a todo lo anteriormente señalado, en esta zona también podremos disfrutar de una vasta riqueza arqueológica, ya que aquí podemos encontrar las conocidas pinturas Rupestres de Callaqpuma que se encuentran a 2 kilómetros de Baños del Inca, en la vía hacia el distrito de Llacanora, con más de 3000 años de antigüedad.

 

También están las muy conocidas Ventanillas de Otuzco, que se encuentra a unos 8 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca, el paisaje presenta bosques de eucaliptos que se fusionan con el verdor de la zona ganadera. Son la necrópolis de una población pre-ínca, anterior a la cultura Caxamarca. Cientos de galerías y nichos individuales, que se asemejan a ventanas, fueron horadados en la roca volcánica; alcanzan entre 8 y 10 metros de profundidad, sus entradas son de corte rectangular o cuadrangular de 50 a 60 centímetros de altura.

 

Igualmente, investigaciones arqueológicas recientes han señalado que en esta zona, se han encontrado estructuras cuya data es de la época pre Inca, siendo esto un indicio de que el lugar se encontraba dedicado al culto al Agua.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *