Facebook
Twitter
Google +

Conociendo Bambamarca y sus atractivos turísticos

El Perú es un país que ofrece a sus visitantes una infinidad de sitios hermosos para hacer turismo, y uno de esos sitios es la bella población de Bambamarca, conocida también como la ciudad de los balcones por sus largos y antiquísimos balcones de madera a lo largo de sus estrechas calles, pintados en colores diversos, pero muy vistosos.

 

La ciudad de Bambamarca funge como capital del Distrito de Bambamarca, en la Provincia de Hualgayoc, en el Departamento de Cajamarca en la zona Norte del Perú. Enclavada en los Andes Nor-orientales del país, a una altura de 2.532 metros sobre el nivel del mar. Su economía depende de la ganadería y la agricultura, y la mayoría de la población está dedicada a estas faenas.

plaza de armas de bambamarca

Plaza de Armas de Bambamarca – Foto de e_velo (εωγ)

 

Para llegar a esta fría población de Bambamarca y poder hacer turismo, es necesario tomar la única carretera asfaltada que hay, la cual se dirige al norte de Cajamarca, y puede hacerlo yendo en su propio vehículo o tomando alguna de las llamados combis, pasando por algunas poblaciones antes de llegar a Bambamarca.

camino a bambamarca

Camino a Bambamarca – Foto de Cesar Llanqui

 

Esta hermosa ciudad ofrece a sus visitantes diversos atractivos turísticos, tanto dentro de la misma como en sus cercanías.

paisaje de bambamarca

El Timbo, Bambamarca – Foto de Kike Jara

 

Dentro de la ciudad el turista podrá pasear por su bella y atractiva Plaza Central con su Iglesia Matriz de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, sus bellos y cuidados árboles y jardines, o ir a la Plaza de Armas, o a la Plaza Pecuaria, o al Mercado de Abastos, al Mercado Mayorista, o a las plazas de sombreros y sogas, sobre todo el día domingo y disfrutar de un día de feria, de fiesta, de colorido, y en donde se ofrecen a la venta al público sombreros, alforjas, ponchos o ruanas, sogas, artesanías, recuerdos, así como ricos quesos y productos agrícolas y pecuarios.

bosque de piedras de el timbo bambamarca

Bosque de Piedras de el Timbo – Bambamarca

 

También podrán visitar en el casco de la ciudad bambamarquina el Museo de Arqueología, Antropología e Historia.

 

En la cercanías de la ciudad, a sólo 15 minutos de la ciudad, exactamente al Este de la misma, se encuentra el Cerro Isquios o Isquioc, llamado por los habitantes del lugar: El Perfil de Cristo, en donde se puede ver diseñado por la propia naturaleza el rostro de Cristo, haciéndose bastante visible a los ojos de quienes observan detalladamente la corona de espinas y su espesa y abundante barba; lo cual llama poderosamente la atención de todos los visitantes.

ventanillas de bellavista bambamarca

Este sin igual lugar se puede apreciar desde varios puntos de la ciudad, y es uno de los sitios de obligatoria visita, además de encontrarse en el lugar importantes restos arqueológicos. Otro lugar sin duda alguna a visitar es el famoso Puente Corellama, así como las Ventanillas de Apán Bajo, las Ventanillas de Congona y Agomarca, las Ventanillas de Bella Vista, la Capilla Colonial de Chulipampa, la exhacienda metalúrgica de Arascorgue, el pueblo de Llaucán, entre otros.

Un comentario

  1. QUE LINDO ES MI PUEBLO DE BANBAMARCA Y NO ME HAN MENCIONADO DE LOS RICOS CUYES FRITOS PARA CHUPARCE LOS DEDOS EL CALDO DE MONDONGO LA CHICHA BLANCA LOS TAMALES Y LOS CHICHARONES LO MAXIMO.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *