Facebook
Twitter
Google +
Conociendo Celedín, la ciudad de los sombreros

Conociendo Celedín, la ciudad de los sombreros

Celendín es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cajamarca, su historia moderna empieza con la fundación política de la ciudad, el 19 de diciembre de 1802, gracias a los esfuerzos previos del obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, quien empujó el proceso de compra de una hacienda por sus arrendatarios formados por Familias Españolas y Portuguesas, lo que culminó con el surgimiento de la actual población en una hermosa planicie al nororiente de Cajamarca.

 

Aún no se conoce realmente el origen de muchos de los fundadores del pueblo. Por los apellidos y rasgos culturales, se sabe que en muchos casos se trataba de descendientes de familias Galaico-Portuguesas, tal vez de raíz judía o judío conversa.

lugares turisticos de celendin cajamarca

Durante la época colonial, desde fines del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII, muchos judíos sefarditas que habían sido expulsados de España y Portugal pasaron a América, ya sea por su cuenta o por cuenta de Holanda, que tenía planes de colonización en América del Sur e intentaba apoderarse de Brasil. Muchos Holandeses se quedaron en estas tierras mestizándose con los judíos e indígenas de la zona.

 

Según antiguas historias y tradiciones familiares en torno a los orígenes étnicos y culturales de Celendín, un grupo de judíos portugueses llegó hasta la zona en el siglo XVIII, se enamoró de la región y decidió quedarse.

turismo en celendin

Celendín es una ciudad caracterizada por sus suelos fértiles y húmedos, también es famosa por los artesanos de su tierra, cuya obra principal radica en la realización de sombreros de paja. Ofrece una gran variedad de centros turísticos para sus visitantes, principalmente monumentos, plazas, capillas, centros arqueológicos y mucho más.

 

Entre los principales atractivos de la ciudad se pueden encontrar

 

Plaza de Armas

plaza de armas de calendin

La Plaza Mayor de la Provincia de Celendín es una de las más grandes del Perú, muestra una superposición de estilos que pasa del estilo Barroco Colonial hasta la arquitectura moderna. Está dividida en ocho jardineras convergentes con su centro, la pileta presenta una fuente de agua con surtidores, sobre su base central se encuentra adosada una escultura neoclásica la misma que representa a cuatro niños sobre un hongo y sobre este el mundo, jugando con un sombrero que representa el oficio de la mujer Celendina. El piso de la plaza ha sido elaborado con lozas de cuarcita azul, blanca y roja pulida que han sido extraídas de la cantera del caserío de Santa Rosa.

 

El templo de la Virgen del Carmen

iglesia virgen del carmen en celendin

El estilo neoclásico de la estructura, representa tan sólo una parte del turismo de la reconocida Ciudad de los Sombreros de Paja. La construcción fue terminada a principios del siglo XIX y se conforma de una gran vitral central en donde es visible la imagen de la Virgen del Carmen. Posee dos torres ubicadas a cada lado de la entrada y cuyas cúpulas mantienen formas semiesféricas.

 

En el interior del templo se conservan los altares de madera y la imagen del Cristo yacente de estilo colonial que se diseño sobre la base del esqueleto de un joven Celendino.

 

Mirador y Capilla de San Isidro

mirador de celendin

Se trata de una de las principales atracciones para los turistas de la zona. La capilla se encuentra en lo alto de una pequeña colina y, en honor a San Isidro Labrador, cada año son realizadas las fiestas con el mismo nombre. A las afueras de esta, se encuentra una réplica del Cristo Redentor de Brasil y, desde la misma ubicación, puede ser apreciada gran parte del territorio de la ciudad.

 

Templo de la Virgen del Rosario

 

Otro de los templos de la ciudad de Celendín, es el perteneciente a la Virgen del Rosario. Cuenta con una llamativa cúpula y el estilo clásico barroco y un gran lienzo colocado en su interior, muestra a la virgen. Las festividades en su conmemoración, son realizadas durante octubre de todos los años.

 

Sombreros artesanales

sombreros de celendin

Una de las principales actividades realizadas en la ciudad de Celendín, es la confección de los famosos sombreros de paja. Desde tiempos antiguos se convirtió en uno de las estrategias de comercio más utilizadas por los artesanos, ya que, por ser una ciudad turística, ofrece excelentes resultados para estos artistas locales. Los viajeros tienden a llevar muchos de ellos como recuerdo de su estancia en Celendín y son considerados un patrimonio cultural de la región.

 

Otros lugares turísticos que visitar son la plaza Juan Basilio Cortegana, el vivero municipal “El Milagro”, el Valle de aguas Termo-medicinales de Llanguat, el Centro Arqueológico La Lechuga (Sucre), entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *