Facebook
Twitter
Google +
Conociendo el impresionante cañon de Cotahuasi en Arequipa

Conociendo el impresionante cañon de Cotahuasi en Arequipa

El cañón de Cotahuasi se encuentra situado en Cotahuasi o Qutawasi, (es un término quechua y significa ccoto: reunión y wasi: casa, reunión de las casas) que constituye la capital del distrito de igual nombre y forma parte de la provincia de la Unión, situada en el Departamento de Arequipa.

 

Este cañón es uno de los más profundo del planeta, y tiene una profundidad de 3.562 metros, su historia está relacionada a la de la provincia de la Unión, la cual fue ocupada por la cultura Wari, y que desapareció por la cultura Inca cerca del año 1165 d.C. Fue utilizada por los incas como ruta para comunicar la ciudad del Cusco con la costa y de esa manera acortaban la llamada ruta de la sal.

canon de cotahuasi el cuatro mas produndo del planeta

La mejor temporada para ir a Cotahuasi es entre mayo y noviembre, pues los días son soleados, las lluvias escasas y las noches frescas. Debido a los distintos pisos de altitud, la temperatura puede variar de 8° a 28°.

 

La llamada Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi se sitúa en la provincia de la Unión, a una distancia de Arequipa de 9 horas y 30 minutos en auto. En el valle se encuentran pueblos tradicionales y se puede disfrutar de las fallas geológicas del Cañón del Cotahuasi, y la catarata de Sipia.

cañon cotahuasi en areuipa el cañon de las maravillas

La subcuenca del Cotahuasi es representativa de los Andes Tropicales de la zona sur del Perú, que por su situación en las partes altas del río Ocoña y los Andes Meridionales, tienen unas condiciones geográficas únicas que dan lugar a una diversidad biológica muy importante en cada una de las llamadas zonas de vida, las cuales se distribuyen desde los 950 m.s.n.m. y llega a elevarse por el Cañón del Cotahuasi hasta alturas nevadas superiores a los 6.100 m.s.n.m.

canon de cotahuasi

En las zonas aledañas al Cañón se han encontrado zonas arqueológicas con templos, así como antiguos y extensos andenes que muestran el ingenio de esos pueblos nativos adaptándose a su entorno y conservando de ese modo el ecosistema con gran armonía.

cotahuasi en arequipa

Esta zona presenta paisajes verdaderamente impresionantes pues la rodean los nevados Coropuna y Solimana y la Catarata de Sipia, la cual forma un arco iris permanente en su caída libre de 150 metros, y resulta verdaderamente una delicia para los que la visitan. Resultando un perfecto escenario para la práctica de deportes como trekking, parapente, canotaje, bicicleta de montaña, excursiones a caballo, pesca, escalada en roca.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *