Facebook
Twitter
Google +
El extraño río hirviente del Amazonas que no es una leyenda

El extraño río hirviente del Amazonas que no es una leyenda

Sin ninguna duda, el mundo se encuentra repleto de grandes maravillas, pero a los humanos nos ha costados muchos años y un enorme esfuerzo dar con los más extraordinarios. Hasta el día de hoy, no se sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad exacta de espacios únicos que el planeta oculta. Sin embargo, los descubrimientos nunca dejan de sorprendernos y ello es lo que sucedió cuando la noticia de un río hirviente llegó a los medios de comunicación.

 

En lo más profundo del Amazonas en Perú, ha sido reafirmado el descubrimiento de un inusual río que realmente hierve de la misma forma que lo hace una olla llena de agua puesta sobre fuego, lo cual demuestra que no es una leyenda como muchos creían. El hallazgo fue realizado por el geocientífico peruano, Andrés Ruzo, quien, desde un principio, pensó que la existencia del río era más el producto de la creencia popular que una realidad en sí. No obstante, eso no lo disuadió de abandonar la investigación, sino que lo hizo más insistente al respecto hasta que obtuvo los resultados y dio con el río.

el impresionante rio hirviente de la amzonia peruana

¿De dónde proviene?

 

Aunque parezca increíble, el torrente de agua no posee ninguna derivación magmática o volcánica, sino que sólo se trata de un río con una temperatura de más de 80 °C. Casi siempre los ríos hirvientes se asocian con alguno de estos elementos pero, ya que ninguno de ellos está presente el esta zona de Perú

decubren un rio hirviente en la amazonia peruana

Se cree que podría ser el resultado de un enorme movimiento geotérmico. Ruzo señala que el agua puede provenir de los glaciares ubicados en los Andes, un proceso que requiere que el agua se filtre en la tierra y se caliente por el gradiente geotérmico hasta brotar en el río como agua hirviendo.

 

El río se extiende por más de 6 kilómetros y desemboca, como suele pasar, en un afluente diferente. Para los animales, entrar en este río es mortal, mientras que para los humanos puede ser doloroso e incluso ocasionar quemaduras de tercer grado.

Shanay Timpishka amzonas peru

El río hirviente también es llamado Shanay Timpishka, nombre otorgado por los indígenas y cuya traducción viene siendo “hervido con el calor del sol”.

el mitico rio hirviente del amazonas

Los aborígenes propios de la zona han aprendido a utilizar las propiedades del río para hacer su vida más fácil. Es muy común verlos cocinar y realizar otras actividades domésticas en el río, un elemento que se ha vuelto de vital importancia para su estilo de vida.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *