Facebook
Twitter
Google +
Fortaleza de Kuelap, Arqueología y belleza en Amazonas

Fortaleza de Kuelap, Arqueología y belleza en Amazonas

Este complejo arqueológico, llamado Fortaleza de Kuélap se encuentra ubicado en el departamento de Amazonas, provincia de Luya, en los Andes Nor-orientales del Perú y fue construido por los Chachapoyas, una cultura arqueológica, anterior al imperio Inca. Constituye un conjunto arquitectónico construido en piedra de dimensión monumental, posee una plataforma artificial, asentada sobre una cresta de roca calcárea ubicada en la parte más alta del Cerro Barreta (3000 m.s.n.m).

 

La Fortaleza Kuelap es el conjunto arqueológico más importante de la región selvática norte del Perú. Y se presenta como un lugar inexpugnable al visitante, pues está rodeado de precipicios por tres de sus costados. La zona donde fue construida presenta bellísimos paisajes donde se conjugan la selva amazónica y las alturas de los Andes, lo cual muestra un verdadero espectáculo natural. Es una de las principales atracciones turísticas de la región Amazonas.

kuelap1

Esta plataforma orientada de sur a norte, se extiende a lo largo de 600 metros y su perímetro es una muralla que alcanza en algunos puntos hasta 19 metros de altura. Su construcción data del siglo XI, coincide así con el florecimiento de la cultura Chachapoyas, y fue ocupada hasta la mitad del siglo XVI. Las monumentales murallas y su arquitectura interior muestran que su función era la de un conjunto poblacional muy organizado, pues incluye espacios de índole religiosa, administrativa, espacios ceremoniales y también de residencia permanente.

kuelap2

Este conjunto arquitectónico estuvo prácticamente ignorado hasta 1843. Esto se debió a lo poco accesible de esta zona lluviosa y boscosa donde se halla. En ese año, Juan Crisóstomo Nieto, quien era juez de Chachapoyas, descubrió su grandeza habiendo sido guiado por lugareños, conocedores del sitio arqueológico. Posteriormente, Kuélap fue objeto de atención de algunos estudiosos de antigüedades; entre los que destacan el francés Louis Langlois, en la década de 1930, y Adolf Bandelier.

kuelap4

El acceso a este monumental complejo llamado Fortaleza de Kuélap, es a través de la carretera de Leymebamba, al dejar la carretera asfaltada en el punto de Nuevo Tingo, que está cercano a la ribera del Utcubamba, donde el camino continúa en ascenso, hasta una planicie cercana al monumento, donde se encuentra un sendero que conduce directamente a la Ciudadela.

kuelap3

Dentro de sus partes está el Templo Mayor que era uno de los lugares sagrados de la mayor importancia para el conjunto monumental. Tiene una forma de un cono truncado invertido, un diámetro de 13,5 m. en la parte superior, donde se registran evidencias de rituales complejos que incluía colocar huesos humanos dentro de lo que se convirtió en un gran osario.

 

Así mismo se encuentra la Plataforma Circular, la cual se encuentra sobre la muralla del sitio, al sur, y tuvo una función vinculada con el Templo Mayor. Allí debía residir el encargado o responsable del funcionamiento del Templo.

kuelap5

Se dice que el final de la historia de la ocupación de Kuélap, está relacionada con una masacre de gran proporción que sucedió dentro de esta fortaleza, realizada por un grupo bien organizado en un marco de conflicto por el poder. A esto siguió un gran incendio que marcó los días finales de ocupación del sitio. Se cree que ocurrió alrededor de 1570 cuando se implanto el sistema para someter a los Incas, por el colonialismo español.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *