Facebook
Twitter
Google +
Los sorprendentes sarcófagos de Karajía en Chachapoyas

Los sorprendentes sarcófagos de Karajía en Chachapoyas

Originarios de la cultura funeraria perteneciente a la ciudad de Chachapoyas, los sarcófagos de Karajías son ataúdes cuya forma es parecida a la humana y que fueron descubiertos en una expedición realizada por Federico Kauffmann Doig en el año 1985.

 

Mantienen un tamaño bastante grande, de más de 2 metros de alto, y que fueron ubicados por los antepasados en sitios estratégicos de la zona para evitar los daños ocasionados por los elementos externos.

sarcofagos de peru

Antes de la expedición, el terreno donde se encontraban los sarcófagos de Karajías, había colapsado, lo cual permitió a los arqueólogos, años más tarde, crear una gruta adecuada para acceder a ellos. Uno, en particular, no soportó el peso provocado por el terreno y fue descubierto en un estado abierto. Este incidente les permitió a los profesionales analizar detenidamente el contenido y estructura interna del ataúd, sin recurrir al método de abrir alguno de los restantes.

sarcofagos de karajia en chachapoyas

Por largo tiempo, Chachapoyas fue el centro de atención de un impresionante descubrimiento que, por fortuna, hoy sigue vigente y es una de las áreas turísticas más visitadas de Perú.

 

Lo que contienen los sarcófagos

impresionantes sarcofagos de karajia en peru

Una vez descubiertas, los arqueólogos analizaron el interior de uno de los sarcófagos, dentro se encontraron con una momia sentada y acompañada por diferentes objetos considerados como ofrendas. Después de varios estudios, se determinó que la edad aproximada del sarcófago era de más de 1500 años (aproximadamente del 1460 d.C).

 

Las cápsulas donde se mantenían, están hechas de arcillas y piedras en su mayor parte, aunque también encontraron algunas ramas en él. Toda la mezcla era aplicada sobre una estructura de materiales más sólidos como las ramas más gruesas de árboles y plantas.

karajia en chachapoyas

La parte superior de los sarcófagos de Karajías, se encuentra rematado por grandes cabezas, en las cuales es observable un extraordinario trabajo de escultura. Las cuales eran realizadas utilizando un gran molde hecho de madera. No se conoce a ciencia cierta por cuánto tiempo se mantuvo esta tradición en la elaboración de los estructurados sarcófagos, pero mantienen cierta similitud con culturas más antiguas, lo que sirve para el estudio de su origen.

tumbas chachapoyas

Los rostros que se presentan en los monolitos de Recuay o los culchimilcos de Chancay, guardan una semejanza importante con los sarcófagos de Karajía, la imagen de una mandíbula de elevada prominencia. Sin embargo, esto no determina si eran o no afines.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *