Facebook
Twitter
Google +
Presentan recetario “El Cebiche Azul” con 9 propuestas diferentes de ceviche

Presentan recetario “El Cebiche Azul” con 9 propuestas diferentes de ceviche

A un día de celebrarse el Día Nacional del Cebiche, el recetario “El Cebiche Azul”, presentado hoy, ofrece nueve propuestas para preparar el plato bandera del país con otros especies altamente nutritivas como el bonito, el jurel y la caballa y no solo con lenguado, corvina y chita.

 

La presentación del recetario la realizaron hoy el programa “A comer pescado”, del Ministerio de la Producción (Produce) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en el marco de su campaña “Salvemos el Cebiche”.

 

El propósito del recetario es reducir la presión sobre la pesca del lenguado, la corvina y la chita, especies que son empleadas para elaborar cebiches pero sobre los cuales hay signos de alerta respecto de su sostenibilidad.

 

En este sentido se busca impulsar el consumo de otras especies en su reemplazo, como los pescados azules que dieron origen a este plato y que son sumamente nutritivos gracias a la gran cantidad de aceites como el Omega 3.

 

Elena Conterno, presidenta de la SNP, manifestó que consumir la pesca del día, en la que predominan los pescados azules, es contribuir con la sostenibilidad de los recursos marinos. además de ello, debemos cuidar siempre el tamaño mínimo de los pescados que compramos porque de ellos depende que los sigamos consumiendo y que no se merme la producción.

 

“Estos pescados tienen muchas propiedades como ácidos grasos, Omega 3, que son buenos para el corazón, para el sistema neurológico, la visión y se le atribuye beneficios para tener energía. El cebiche azul es una triple B de bueno, bonito y barato, que esperamos que mañana las familias puedan servirlo en sus mesas y que quede para siempre. Apuntemos a la economía, nutrición y buen sabor”, agregó Conterno.

 

Por su parte, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, manifestó que el recetario reúne innovadoras recetas a base de pescados azules propuestas por destacados chefs como Mitsuharu Tsumaru, José Del Castillo, Flavio Solórzano, Héctor Solís, Jorge Matzuda, Israel Laura, entre otros exponentes de la gastronomía peruana.

 

Asimismo, Requejo reveló que el 70 % de los cebiches preparados en los hogares limeños tienen como insumo los pescados azules: bonito (34.8 %), jurel (23.4 %) y caballa (13,9 %), según un estudio realizado por la empresa Opinión y Mercado IMA sobre el consumo del cebiche en Lima Metropolitana.

 

Cabe señalar que precisamente estas tres especies azules (bonito, jurel y caballa), junto con otros pescados de carnes blancas como el perico y la merluza, son las de mayor pesca para el consumo humano directo en el país. Su abundancia determina menores precios y, por ende, una mayor accesibilidad para los hogares peruanos.

 

Además, el estudio señala que los limeños comen más de 40. 5 millones de platos de cebiche al mes, es decir registra un consumo per cápita de 4 platos al mes por persona.

 

Fuente: Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *