Facebook
Twitter
Google +
Semana Santa en la tradicional Fiesta de Las Cruces de Porcón

Semana Santa en la tradicional Fiesta de Las Cruces de Porcón

Hablar de “Las Cruces de Porcón” es hablar de una costumbre religiosa ancestral, cuyo desarrollo se remonta a finales del siglo XIX, aproximadamente desde el año 1883, según refieren los pobladores del Centro Poblado Porcón Bajo, lugar donde se realiza dicho ceremonial; ubicado a 14 km de la ciudad de Cajamarca, a donde se puede llegar fácilmente en transporte público o taxi en unos 20 minutos.

 

Y es que la veneración que profesa la comunidad de Porcón hacia su Santo Patrón, el “Cristo de Ramos”, “Señor de Ramos” o el “Altísimo”, es una de las que más fervor religioso genera en toda la región Cajamarca, conmemorando cada año en Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a la ciudad de Jerusalén, tradición cristiana que da inicio a la Semana Santa.

cruces-de-porcon-1

Para dicho fin, se designa a un “Mayordomo del Día Central” o “Mayordomo Principal”, quien hará las veces de anfitrión del Señor de Ramos y de las Cruces, albergando en su hogar a todos los fieles devotos que participen en la magna celebración. Dicha designación se realiza con muchos años de anticipación, debido al gran interés que despierta en cada poblador ser escogido para dicho honor. Cabe señalar que en la actualidad ya se cuenta con mayordomía designada hasta el año 2027.

cruces-de-porcon-2

Las cruces consisten en una gran estructura elaborada con madera y carrizos, cuyo centro guarece a la cruz, símbolo católico por excelencia, rodeada por cuadros de santos o santas, ramas de romero y palma, y por espejos, cuyo reflejo al sol ilustra, según los naturales, la pureza de alma de todo aquel que vea y salude a la Cruz. Toda esta armazón tiene un peso total aproximado de hasta 80 kilos, y se clasifican en dos tipos: las que poseen como cuadro principal a la Virgen en cualquiera de sus manifestaciones se denominan “Santísimas”, y las que tienen a un Santo varón como cuadro principal se llaman “Santísimos”.

cruces-de-porcon-4

Llegado el Domingo de Ramos; la imagen del “Altísimo” es alojada en la casa del mayordomo principal, donde una a una van llegando en el transcurso de la madrugada y la mañana las cruces de todos los rincones de Porcón y aledaños, elaboradas anualmente por las familias devotas, y cargadas por una sola persona, denominada “marcador”. A este marcador lo acompañan los “fajadores”, que son señores o señoras que sostienen unas fajas en la parte posterior de cada cruz a fin de evitar el derribo accidental de la misma y de realizar correctamente el tradicional “Saludo”, consistente en tres inclinaciones de la cruz hacia adelante, con el que se le rinde veneración al Cristo de Ramos.

cruces-de-porcon-3

Una vez reunidas todas las cruces en la casa del mayordomo, se coloca al Señor de Ramos sobre la “Señorca”, una burrita previamente bañada y engalanada para el día, y seguido por todas las cruces, se da inicio a la procesión que llevará toda la comitiva hacia la parroquia de Porcón, donde se celebrará la misa solemne. A este cortejo acompañan pequeños “Ángeles”, niños ataviados con hermosas prendas de seda, y los “Apóstoles”, señores que portan coronas de espinas y brindan seguridad durante todo el recorrido. La comunidad acompaña todo el recorrido con ramas de olivo, escenificando así la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

cruces-de-porcon-5

Finalizada la ceremonia, se realiza un último recorrido procesional de vuelta a la casa del mayordomo, donde se ofrecerá a todo asistente abundante comida y bebida, continuando así la algarabía que genera dicha fiesta en cada poblador de Porcón, y que se contagia a todo turista que visita esta actividad ceremonial religiosa quedándose así prendado de la calidez de la fiesta y con ganas de retornar en el futuro.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *