Facebook
Twitter
Google +
Inician instalación de 26 telecabinas del teleférico de Kuélap

Teleférico de Kuélap está al 95% y empezará a operar a fin de año

Después de un año y cuatro meses de haberse iniciado la construcción del sistema de telecabinas de Kuélap, el avance de la obra está en un 95% y, según el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), empezaría a funcionar a fines de año. El esperado proyecto facilitará el acceso al complejo arqueológico de la cultura Chachapoyas, impulsando así el turismo hacia la región Amazonas y al circuito Nor Amazónico.

 

En la actualidad, solo hay dos formas de llegar a la fortaleza: a pie (tres horas) y en auto (dos horas). Se espera que con el sistema de telecabinas de Kuélap, el panorama sea distinto y más atractivo. “Llegar a Kuélap tardará solo veinte minutos”, afirmó Fausto Cornejo, coordinador del Plan Copesco Nacional del Mincetur.

 

Según un informe publicado por el diario El Comercio, las expectativas son altas no solo para los lugareños de las comunidades locales de Nuevo Tingo, Longuita y María, sino también para los turistas que se detienen en el camino para observar el movimiento de las cabinas que ya funcionan a paso lento.

 

En un recorrido por la zona, se comprobó que las 26 cabinas (que trasladarán como máximo a ocho personas cada una) están aún en fase de prueba. De igual forma, la estación de embarque, así como los andenes de salida y llegada aún no han sido concluidos.

Telecabinas de Kuélap y vuelos multiplicarán las visitas a Amazonas

Con este sistema de telecabinas –el primero en funcionar en el país–, el gobierno se ha trazado un objetivo ambicioso: triplicar el número de visitantes que llegan al complejo arqueológico cada año. Es decir, pasar de 40 mil a cerca de 120 mil turistas (nacionales y extranjeros).

 

Para incentivar el turismo en la región, el Plan Copesco Nacional iniciará el próximo mes la puesta en valor de diez sitios arqueológicos de la zona a través del corredor turístico Alto Utcubamba.

 

El director regional de Cultura de Amazonas, José Trauco Ramos, aseguró que el funcionamiento del sistema de telecabinas de Kuélap, así como la recuperación de los sitios arqueológicos que la rodean fortalecerán los trámites que el gobierno realiza para que la fortaleza sea considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO. “Kuélap ya fue aceptada en la lista”, comentó.

Un comentario

  1. edgar ricse cataño

    cuando va a estar funcionando las telecabinas saque mi pasaje para el 3 de diciembre de este año

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *