Facebook
Twitter
Google +
Ucuncha, el eslabón perdido de La Libertad

Ucuncha, el eslabón perdido de La Libertad – Revista edición #04

La provincia de Bolívar en la región La Libertad se encuentra tan lejos de la provincia de Trujillo (capital de la región), que para acceder a ella, hay que primero ir a la región Cajamarca, para luego ingresar nuevamente a La Libertad e ir hacía Bolívar y sus 6 distritos.

 

El distrito de Ucuncha es uno de ellos, y el pasado 20 de noviembre del 2016 cumplió 100 años de creación política, sin embargo, pareciera que recién hubiera sido creada, debido al abandono en la cual se encuentra. Empero las circunstancias, la población guarda una pequeña esperanza: que la actividad turística sea al fin la salvación para que el distrito prospere.

 

Ellos creen firmemente en su patrimonio cultural y natural, como el eslabón que permitirá un mayor crecimiento económico. Lo cierto es, para que suceda lo anterior, la población deberá prepararse para la recepción de turistas mediante una eficiente planificación. No obstante, aún tengan esa preparación, será difícil conseguir un gran número de visitantes debido a su lejanía con las principales ciudades.

 

Pero entonces ¿Quiénes los visitarían? Es muy probable que su demanda sean viajeros en busca de una inspiración para lograr un cambio social que anhelan. Aquellos viajeros, no consumistas, llegan a lugares para conocer otras realidades, que a su vez les permitan descubrirse o cambiar.

 

Hoy en día según la OMT, la tendencia sobre los gustos de la demanda está variando, de manera que prefieren lugares donde compartan con las comunidades experiencias, sin que estas se sientan comprometidas a entregar un servicio turístico. Es decir, experiencias reales. Ese sería principalmente su segmento. Otros, ya turistas, serían los traídos por familiares y/o amigos a las fiestas patronales, los carnavales o en cualquier otro evento, que atraídos por lo que le han ido contando, llegan curiosos.

 

Y así como Ucuncha, existen cientos de pueblos en el Perú que se encuentran en la misma realidad. Pueblos donde el MINCETUR no llegará por lo menos en unos 50 años, para lo cual se deberán empoderar con todo lo que tengan, para recibir aquellos que son viajeros por el mundo y que les gusta descubrir lugares, probar nuevos sabores, admirar inhóspitos paisajes llenos de vida e historia. Para conocer de cerca este distrito, a continuación se menciona 5 circuitos turísticos potenciales que podrías descubrir sí te animas a visitarlo:

 

1. Fortaleza Chuccho

Recorre calles y corredores; y conéctate con las antiguas civilizaciones descubriendo la “Fortaleza de Chuccho”, inspírate con las murallas de piedra de hasta 5 metros de altura.

 

2. Formación “El Gallito”

Explora ingresando al bosque de piedra “Los farallones” donde te perderás entre sus formaciones rocosas de hasta 4 metros de altura, semejantes a siluetas de personas. La silueta más conocida es la del gallito.

 

3. Área natural Takac

El único bosque natural con el que cuenta el distrito, habitad del achagualpa, su especie más representativa, en el lugar también se pueden encontrar otras especies como el pachamono, canchul, venados y zorros.

 

4. Valle Marañón

Descubre parajes mágicos navegando por el río Marañón conocido como la “Serpiente de oro” por el novelista Ciro Alegría.

 

5. El Obraje

Aprende junto a las madres ucunchinas su arte a través de su técnica del obraje y el tejido a crochét  que utilizan para confeccionar hermosas prendas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *