LA ECONOMÍA CREATIVA ESTIMULA EL DESARROLLO ECONÓMICO MUNDIAL

Desde hace varios años, la economía creativa ha sido un renglón muy importante para el desarrollo económico y social de los territorios y se ha configurado como un motor y facilitador del desarrollo sostenible (BID, 2018). Es uno de los sectores que más rápido está creciendo en la economía mundial, no sólo en términos de generación de ingresos, sino también en lo que respecta a la creación de empleos y el aumento de los ingresos en exportaciones. Su base fundamental es la innovación y la creatividad humana, tanto a nivel individual como grupal, son los motores fundamentales de estas industrias y se han convertido en la auténtica riqueza de las naciones del siglo XXI.

Las industrias culturales y creativas se encuentran entre los sectores de más rápido crecimiento población activa mundial. Representan el 3% de la economía global. Generan 2.250 mil millones de dólares de ingresos anuales y casi 30 millones de puestos de trabajos en todo el mundo. En Europa, este sector da empleo a más trabajadores de entre 15 y 29 años de edad que cualquier otro. Del mismo modo, las industrias creativas tienden a favorecer la participación de la mujer en las mismas en mayor grado que en las industrias tradicionales. En este aspecto, los tres principales empleadores resultan ser las artes visuales (6,73 millones de puestos de trabajo), los libros (3,67 millones), y la música (3,98 millones). Así mismo, Las estadísticas compiladas por el gobierno de Reino Unido mostraban que, en el año 2014, más del 50% de los trabajadores del sector de la música eran mujeres, mientras que esta cifra se reduce a un 47% en el caso de la población activa en general). Además, los procesos de creación son llevados a cabo por pequeñas empresas e incluso individuos, lo cual permite que los trabajadores sean más ágiles e innovadores. Más de la mitad (53%) de los desarrolladores de juegos canadienses se consideran trabajadores independientes, y en Estados Unidos, resulta 3,5 veces más probable que los artistas sean trabajadores por cuenta propia que el resto de trabajadores en general. (Promociónmusical.es, diciembre 2015).

Entre los sectores más significativos de la industria creativa, encontramos:

Las actividades artísticas:

En el sector encontramos actividades como el teatro, el cine, la pintura, la danza, la escultura, entre otras manifestaciones artísticas que tienen un potencial cada vez mayor en la economía, además de servir como vehículo para promover la cultura de los países. En este sector hoy se reconocen grandes plataformas digitales como Nétflix, Amazon, Spotify, por mencionar algunas, que se convierten en caso de éxito del uso de contenido artísticos para generar ingresos y empleo.

✓ La Comunicación.

 La comunicación y la información, es sin duda uno de los sectores que más transformaciones ha sufrido en los últimos tiempos, la generación de contenido online, propone además nuevas competencias y habilidades a fortalecer a través de la educación para los nuevos profesionales como los community manager, los influencer, entre otros. Sin duda alguna, los canales digitales y las redes sociales se han convertido en un medio importante para la generación de contenidos, como modelos de comercialización y financiación de muchos negocios nuevos y tradicionales.

✓ La Programación.

Sin duda alguna la tecnología hoy se convierte en una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestras economías, el desarrollo de software es una de las industrias clave de la economía creativa y, también, una de las que más crece. El blockchain, el metaverso, la inteligencia artificial, se convierten hoy en aliados estratégicos para el desarrollo y crecimiento empresarial.

✓ El turismo cultural y creativo.

El turismo creativo genera nuevas oportunidades para aquellas actividades centradas en la creatividad que actividades como la artesanía tradicional, el patrimonio cultural, la gastronomía, entre otras cadenas productivas de las industrias culturales. Plantea combinar la tradición con la innovación tomando la creatividad como hilo conductor, para detonar un desarrollo mediante la participación y la generación de oportunidades para la comunidad.

Acorde lo expuesto anteriormente, la Economía Creativa y los creativos, se convierten en ejes importantes de transformaciones sociales y económicas para las regiones y por ello el emprendimiento es su herramienta para su desarrollo y permite que se integre la innovación, la sostenibilidad, la educación, la industria tradicional, los saberes ancestrales y los modelos colaborativos, por el impulso de nuevos negocios y estrategias de crecimiento y diversificación de las empresas.

Por: Sandra Herrera